Make your own free website on Tripod.com

smt.jpg

A la maestra ¿con cariño?
Home
¿Show business?
¿y Wellington?
Presidentes muertos
Al otro lado del río
A la maestra ¿con cariño?
Un tal Hugo
Se equivocó Calderón
Puros chiles (la invasión china)
El día después de Katrina
¡Shalom! (paz)
El quinto elemento
La píldora
Terrorismo, la disyuntiva
Las "vivas" de Juarez
Inhala, las causas del narcotrafico
Tan cerca y tan lejos
Cena de negros
Pleito de Droguerías
¿Club Eutanasia?
La marcha que se viene
El arma mas poderosa de Estados Unidos
Auschwitz, 60 años despues
Tragicomedia Zapatista
Si yo fuera diputado
pais de cinicos
año nuevo, ¿vida nueva?
ASCO (linchamiento en Tlahuac)
Gano Bush
¿porque NO debe ganar el PRD en el 2006?
2 de Octubre (si se olvida)
No nos equivoquemos
El deforme de gobierno
año nuevo, ¿vida nueva?
Bravo! Fox
Le pondremos Jorge al niño
Las puertas del infierno
Zapatero a tus zapatos
Terrorismo
Lente loco
Hollywood no lo hubiera hecho mejor
No nos ayudes compadre
Intelectuales
Los motivos del peje
El fin y los medios
Se acabaron los 90´s

A la maestra ¿con cariño?

Por: Lic. Gerardo Enrique Garibay Camarena

09/12/05

 

A estas alturas queda más que claro que Elba Esther Gordillo, la omnipotente líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, será expulsada del PRI, acusada por sus aún correligionarios de ser un alfil del presidente Fox y su esposa, crear un partido político (Nueva Alianza) y de apoyar a la oposición en diversas elecciones locales, además de su conflicto con Madrazo

 

La relación Gordillo-Madrazo ya estaba sumamente deteriorada desde hace 2 años, cuando Elba Esther impulsó una propuesta de reforma fiscal que fue desconocida por Roberto Madrazo, entonces presidente del tricolor, quien la obligó a renunciar a la coordinación de los diputados de su partido.

 

Tiempo después “la maestra”  se alejó de la política para atenderse de una enfermedad y regresó hace unos meses, solo para aumentar sus discrepancias con el tabasqueño, después de que este maniobró para evitar que Gordillo asumiera la presidencia del PRI, como correspondía por estatutos, y ella contestó lanzando una campaña en contra del ahora candidato del Revolucionario Institucional.

 

Para todo efecto práctico Elba está fuera del PRI, la pregunta ahora es que va a pasar con su capital político y hacia donde se van a inclinar los afiliados al SNTE, que representan los votos de más de 1 millón de personas y sus familias y serán decisivos en una escenario electoral reñido.

 

Han sido visibles los acercamientos de Elba Esther con Calderón Hinojosa, pero si decide apoyar al PAN, Gordillo le pondrá una prueba de fuego a la lealtad de sus seguidores, la mayoría de los cuales son por definición ideológica opuestos al blanquiazul. De apoyar a Felipe, Gordillo se arriesga a quedar abandonada por sus seguidores.

 

Por otra parte, López Obrador ha mostrado un gran interés en los maestros, para lo cual su equipo de campaña ha impulsado redes magisteriales, sin embargo el PRD no parece querer atraer a Elba Esther, sino más bien piensa absorber los cuadros del SNTE. Incluso si llegara a un acuerdo con este partido, la maestra vería como, al término de la elección, la gran mayoría del magisterio pasaría a ser controlado por el Sol Azteca.

 

La tercera opción es que se aboque únicamente en apuntalar a Nueva Alianza, incluso siendo su candidata a la Presidencia, para asegurar que mantenga el registro y consiga representación en la Cámara de Diputados, con lo que se arriesgaría quedar en ridículo si no lo consigue. Por lo pronto. hace unos días surgió la versión de que este partido se aliaría con el PAN en 10 elecciones locales, lo que mostraría claramente que Gordillo ha optado por unirse a Acción Nacional.

 

Elba Esther Gordillo se enfrenta al mayor reto político de su carrera. Sin importar cual sea el camino que decida tomar, su situación será sumamente complicada e incluirá terribles riesgos para su capital político. Cualquier error o paso en falso resultará en la extinción de su influencia en el ámbito político.

 

Nadie duda de que si los maestros votan en bloque decidirán buena parte del panorama electoral. Falta ver si Gordillo tiene la suficiente inteligencia política como para mantener al gremio unido en torno a ella. Hay quienes ya la dan por muerta, pero todavía queda mucho que decir, en esta, la más complicada lección de la maestra, ¿logrará aprobar?.

 

www.sinmediastintas.cjb.net  sinmediastintas@terra.com.mx